domingo, 9 de octubre de 2011

PRIMERA VISITA DE BELCEBÚ AL TIBET 2 (VIDEO)

TRADUCCIÓN DE VIDEO
RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO G. I. GURDJIEFF

PRIMERA VISITA DE BELCEBÚ AL TIBET 2






...tan pronto como una nueva Havatvernoni o

religión surge entre ellos, sus adeptos empiezan inmediatamente a separarse en diferentes
grupos creando cada uno, a continuación, lo que se conoce con el nombre de «secta».
Lo particularmente extraño de esta peculiaridad de los terráqueos consiste en que aquellos que
pertenecen a cualquiera de las sectas, jamás se llaman a sí mismos «sectarios», designación
ésta considerada ofensiva, sino que sólo denominan «sectarios» a todos aquellos que no
pertenecen a su propia secta.
Y los adeptos a cualquier secta sólo son sectarios para los demás seres, siempre que carezcan
de «armas» y «barcos», pues tan pronto como se apoderan de un número bastante grande de
estos elementos, entonces, lo que había sido una secta más, se convierte de pronto en la
religión oficial.
Los seres instalados en esta colonia y en muchas otras regiones de Perlandia se habían
convertido en sectarios, difiriendo en ciertos puntos de aquella religión cuya doctrina, como
ya te he dicho, debí estudiar detalladamente durante mi permanencia en aquel país y que se
conoció más tarde con el nombre de «Budismo».
Estos sectarios, que se denominaban a sí mismos autodomadores, surgieron debido a la
errónea interpretación de la religión budista que, como ya te dije antes, era entendida como un
«sufrimiento en soledad».
Y era sólo para lograr en sí mismos este famoso «sufrimiento» libres del obstáculo de otros
seres semejantes a ellos, por lo que estos seres con los cuales pasamos la noche, se habían
instalado tan lejos de su propio pueblo.
Pues bien, querido niño; dado que todo cuanto supe aquella noche y pude comprobar más
tarde, al día siguiente, de los adeptos de aquella secta, produjo en mí una impresión tan
penosa que durante varios siglos terráqueos no pude dejar de recordarla sin lo que se llama un
«sobresalto» —sobresalto que sólo superé cuando pude esclarecer con toda certidumbre las
causas del extraño carácter del psiquismo de éstos, tus favoritos—, deseo contarte con todo
detalle lo que entonces vi y oí.
Según se desprendió de la conversación mantenida durante aquella noche, antes de la
emigración de los adeptos de aquella secta hacia lugar tan desierto, ya habían ideado en
Perlandia una forma especial de «sufrimiento», es decir, habían decidido establecerse en
lugares inaccesibles, tales que los demás semejantes no pertenecientes a su misma secta, y no
iniciados en su «Arcano», no pudiesen estorbar sus actividades tendentes a procurarles aquel
«sufrimiento» especial que habían ideado.
Cuando tras largas búsquedas encontraron finalmente el lugar por donde nosotros acertamos a
pasar —lugar particularmente adecuado para su propósito— emigraron, dotados ya de una
sólida organización y asegurados materialmente, junto con sus familias, alcanzando, no sin
grandes dificultades, aquel paso casi inaccesible a sus compatriotas ordinarios; la comarca en
cuestión, fue denominada en un principio, según te dije, «Sincratorza».
En un primer momento, mientras se establecían todos juntos en aquel nuevo lugar, se hallaban
más o menos de acuerdo entre sí; pero cuando comenzaron a llevar a la práctica aquella forma
especial de «sufrimiento» que habían ideado, sus familias y en particular, sus mujeres,
enteradas de lo que aquella forma especial de sufrimiento significaba, se rebelaron
ruidosamente, de todo lo cual resultó una escisión.
Este cisma había tenido lugar poco tiempo antes de nuestro encuentro con ellos y en el
momento en que llegamos a Sincratorza, ya comenzaban a emigrar gradualmente hacia otros
lugares, recientemente descubiertos, y que eran aún más adecuados que el anterior, para el
género de vida por ellos perseguido.
Para que comprendas claramente lo que he de decirte a continuación, deberás conocer primero
la causa fundamental del cisma producido entre estos sectarios.
Parece ser que los jefes de la secta, cuando todavía se hallaban en Perlandia, se habían puesto
de acuerdo entre sí, para alejarse de sus semejantes, comprometiéndose a no detenerse ante
nada para alcanzar sus objetivos, esto es, la liberación de las consecuencias derivadas de aquel
órgano del cual había hablado el Divino Maestro, San Buda.
Se incluía en este acuerdo que habrían de vivir de cierta manera, hasta la destrucción final de
su cuerpo planetario o, como ellos dicen, hasta su muerte, a fin de que esta forma especial de
vida purificase su «alma», para decirlo con la expresión terráquea, de todas las excrecencias
extrañas originadas por la presencia, en otro tiempo, del órgano Kundabuffer, de cuyas
consecuencias, según San Buda les había explicado, se habían liberado sus antecesores,
adquiriendo de este modo la posibilidad, según las palabras del Maestro, de volver a
fusionarse con el Omniabarcante Prana Sagrado.
Pero cuando —como ya dije— una vez establecidos, comenzaron a poner en práctica aquella
forma de «sufrimiento» que habían inventado, y sus mujeres, enteradas de su verdadera
naturaleza, se rebelaron, muchos de ellos, bajo la influencia de sus mujeres, se negaron a cumplir
las obligaciones que sobre sí habían tomado cuando todavía residían en Perlandia, siendo
así que la colonia se dividió, finalmente, en dos grupos independientes.
A partir de entonces, estos sectarios, llamados en un primer momento «los autodomadores»,
comenzaron ahora a designarse por otros nombres diversos; aquellos autodomadores que
permanecieron fieles a las obligaciones que habían tomado sobre sí antes de emigrar, se llamaron
«Ortodoshydooraki» en tanto que los demás, es decir, los que habían renunciado a los
diversos compromisos contraídos en la tierra natal, se llamaron «Katoshkihydooraki».
En el tiempo de nuestra llegada a Sincratorza, los sectarios llamados «Ortodoshydooraki»
poseían lo que se llama un «monasterio», perfectamente organizado, ubicado no muy lejos del
lugar en que originalmente se habían instalado, y en él se llevaba a cabo aquella forma
especial de sufrimiento por ellos concebida.
Al reanudar la marcha al día siguiente, tras una noche de reposo, pasamos muy cerca del
monasterio de estos sectarios de la religión budista, defensores de la doctrina
«Ortodoshydooraki».
A esa hora del día solíamos hacer un alto para dar de comer a nuestros servidores
cuadrúpedos, de modo que pedimos a los monjes que nos permitieran alojarnos en su
monasterio.
Por extraño e insólito que parezca, los seres que allí se alojaban, conocidos por el nombre de
monjes, no rehusaron nuestra petición objetivamente justa, sino que, inmediatamente, y sin la
menor «vacilación», propia en los lugares de los monjes de todas las doctrinas y de todas las
épocas, nos admitieron sin reparo alguno.
De modo pues que, acto seguido, nos hallábamos en el mismísimo centro de la esfera de los
arcanos de esta doctrina, esfera ésta que, desde el comienzo mismo de su surgimiento, los
seres del planeta Tierra lograron ocultar con suma habilidad incluso a la observación de los
Individuos dotados con la Razón Pura.
En otras palabras, se hallaban dotados de una particular habilidad para dar vuelta a todas las
cosas a su antojo y convertirlas, de una u otra manera, en lo que ellos llaman un «misterio», y
tan perfectamente esconden este misterio de sus semejantes por toda suerte de medios, que
incluso los seres de Razón Pura no pueden penetrar en él.
El monasterio de la secta Ortodoshydooraki de la religión budista, ocupaba una vasta plaza en
torno a la cual se había construido una sólida pared a manera de protección de todo lo que en
ella se encerraba, tanto de los seres tricerebrados como de otros seres salvajes de formas
diversas.
En el centro de este enorme recinto cerrado había un gran edificio, también de sólidas bases,
que constituían la parte principal del monasterio.
En una mitad de este vasto edificio se desarrollaba la existencia ordinaria de los monjes, y en
la otra, se llevaban a cabo las prácticas especiales características, precisamente, de la creencia
sustentada por los adeptos de esta secta, y que para los demás eran misterios cuyo secreto
desconocían.