miércoles, 25 de mayo de 2011

G. I. GURDJIEFF
RELATOS
DE
BELCEBÚ
A
SU NIETO


TODO Y TODAS LAS COSAS

UN CONSEJO AMISTOSO (Escrito espontáneamente por el autor al hacer entrega del libro al editor, cuando ya estabalisto para ser publicado.)
De acuerdo con las numerosas deducciones y conclusiones a que he llegado durante mis
dilucidaciones experimentales referentes a la productividad de la percepción de las nuevas impresiones procedentes de cuanto se oye y se lee por parte de los hombres contemporáneos, y de acuerdo también con el pensamiento contenido en uno de los aforismos de la sabiduría popular que a través de varios siglos ha llegado hasta nuestros días y que acaba de hacerse presente en mi espíritu, el cual afirma:
"Sólo serán oídas y sólo obtendrán respuesta de las Potencias Superiores, las plegarias que sepronuncien tres veces:
La primera vez por la bienaventuranza y la paz de las almas de los propios padres.
La segunda vez, por la bienaventuranza del prójimo.
Y sólo la tercera vez, por uno mismo."
Considero necesario incluir en la primera página de este libro, ya listo para ser publicado, el siguiente consejo:
"Lee tres veces cada una de las exposiciones que he escrito:
La primera vez, por lo menos en la misma forma mecánica en que ya te has acostumbrado a leer los libros y los periódicos de tu tiempo.
La segunda vez, como si estuvieras leyéndolo en voz alta a otra persona.
Pero sólo la tercera vez trata de sondear la médula de mis escritos."
Únicamente entonces podrás considerarte capaz de lograr un juicio propio e imparcial, válido para ti solamente, acerca de mi trabajo. Y sólo entonces podrá materializarse mi esperanza de que logres, gracias a tu comprensión, los beneficios específicos que desde ahora te anticipo y que deseo para ti con todo mi ser.

EL AUTOR



RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO
LIBRO 1ERO
CAP. XVII

Es necesario tratar también, ahora —claro está que una vez más, sólo brevemente— otro problema, es decir, qué relación guarda el elemento activo omnipresente Okidanokh con la presencia común de toda clase de seres y cuáles son los resultados cósmicos que por su causa se materializan.
Es necesario que nos detengamos a considerar este punto, principalmente debido a que, de este modo, dispondrás de otro hecho altamente útil para la mejor comprensión de la diferencia existente entre los diversos sistemas cerebrales de los seres, es decir, los sistemas «unicerebrados, bicerebrados y tricerebrados».
Sabrás, en primer lugar, que, en general, todas las formaciones cósmicas de este tipo llamadas «cerebros» reciben su formación de aquellas cristalizaciones para cuyo surgimiento la fuente afirmativa, de acuerdo con el sagrado Triamazikamno, es una u otra de las santas fuerzas que se corresponden con el Triamazikamno sagrado fundamental, localizado en el Okidanokh omnipresente.
Y las materializaciones posteriores de las mismas santas fuerzas se desarrollan por medio de las presencias de los seres, precisamente a través de esas localizaciones.
Ya te dedicaré más adelante una explicación especial acerca del proceso mismo del
nacimiento de estos cerebros eserales en las presencias de los seres correspondientes, pero por ahora hablemos, si bien no detalladamente, sobre los resultados materializados por el omnipresente Okidanokh, mediante estos cerebros del ser.
El elemento activo omnipresente Okidanokh penetra en la presencia de los seres a través de las tres clases de alimentos eserales.
Y tal ocurre debido a que, como ya te he dicho, este mismo Okidanokh toma parte
necesariamente en la formación de todo tipo de productos utilizables como alimentos eserales, estando siempre contenido en la presencia de dichos productos.
De modo pues, querido niño, que la principal característica del omnipresente Okidanokh, en este caso dado, es que el proceso del «Djartklom» se desarrolla en sí mismo en la presencia de todos los seres, pero no por hallarse en contacto con las emanaciones de una concentración cósmica de magnitud considerable, sino que los factores determinantes de este proceso en las presencias de los seres, o bien son resultado de los procesos conscientes de los «deberes de Partkdolg» por parte de los propios seres —procesos acerca de los cuales ya habré de hablarte más adelante— o bien de aquel proceso de la propia Gran Naturaleza que se conoce en el Universo con la denominación de «materialización Kerkoolaonarniana», significando este proceso «la obtención de la totalidad de vibraciones necesarias mediante la adaptación».
Este último proceso se desarrolla en los seres sin que haya participación alguna de sus
consciencias.
En ambos casos, en que el Okidanokh penetra en la presencia de un ser y tiene lugar el
proceso del Djartklom, se funde cada una de sus partes fundamentales con aquellas
percepciones que a éste le corresponden, en conformidad con las llamadas «Vibraciones
afines» y que se hallan presentes en el ser en ese momento, y luego estas partes se concentran en la localización correspondiente, esto es, en el cerebro correspondiente.
Y estas fusiones reciben el nombre de «Impulsakri» del ser. Es necesario notar, además, que estas localizaciones o cerebros de los seres no sólo sirven como aparatos para la
transformación de las sustancias cósmicas correspondientes a los efectos del Altísimo
Trogoautoegócrata Cósmico Común, sino también como el medio necesario para posibilitar el auto perfeccionamiento consciente de los propios seres.
Este último objetivo depende de la calidad de la presencia del «Impulsakri del ser»
concentrado o, como suele decirse también, depositado, en estos cerebros eserales
correspondientes.
En cuanto a las cualidades del Impulsakri del ser, se cuenta entre los mandamientos directos de nuestra ETERNIDAD TODOABARCANTE, uno especial, rigurosamente cumplido por todos los seres tricerebrados de nuestro Gran Universo y que puede expresarse con las siguientes palabras: «Cuídate siempre de aquellas percepciones que puedan manchar la pureza de tu cerebro».
Los seres tricerebrados tienen la posibilidad de perfeccionarse a sí mismos personalmente, gracias a que poseen en su presencia común tres centros o cerebros localizados, sobre los cuales, posteriormente, cuando el proceso del Djartklom se produce en el Okidanokh omnipresente, son depositadas las tres santas fuerzas del sagrado Triamazikamno, adquiriendo así, esta vez, la posibilidad de efectuar posteriores materializaciones independientes.
Es precisamente en este punto que los seres poseedores de este sistema tricerebrado pueden, mediante el cumplimiento consciente y deliberado de los deberes eserales de Partkdolg, utilizar en este proceso de Djartklom en el Okidanokh omnipresente, sus tres santas tuerzas para sus propias presencias, llevando sus presencias a lo que se conoce como «estado Seronoolanzalkniano»; es decir, que pueden convertirse en individuos dotados de su propia ley sagrada del Triamazikamno, adquiriendo, de este modo, la posibilidad de procurarse conscientemente y recubrir su presencia común con todo eso «Santo», lo cual, además, ayuda a la materialización del funcionamiento de esas unidades cósmicas de la Razón Objetiva o Divina.
Pero lo más terrible, querido niño, reside precisamente en esto, en que si bien en esos seres tricerebrados que tanto te han interesado y que habitan el planeta Tierra surgen y se hacen presentes hasta la época de su completa destrucción, estas tres localizaciones independientes o tres cerebros eserales, por intermedio de los cuales se transforman por separado las tres santas fuerzas del sagrado Triamazikamno que ellos podrían utilizar para su propio perfeccionamiento, terminando en materializaciones posteriores correspondientes, no obstante, debido principalmente a las anormales circunstancias de existencia ordinaria establecidas entre ellos, estas posibilidades se ven truncadas en su propia raíz.
Es interesante notar que los mencionados cerebros eserales se encuentran en las mismas partes del cuerpo planetario de estos seres tricerebrados que habitan la Tierra que en nosotros, a saber:
1. El cerebro predestinado por la Gran Naturaleza a la concentración y posterior
materialización de la primera santa fuerza del sagrado Triamazikamno, llamada la
Santa Afirmación, se halla localizado en la cabeza.
2. El segundo cerebro, encargado de transformar y cristalizar la segunda santa fuerza
del sagrado Triamazikamno, es decir, la Santa Negación, se halla, al igual que en
nosotros, a lo largo de su espalda, en lo que se denomina la «médula espinal».
3. Pero en cuanto al lugar de concentración y fuente de la posterior manifestación de la
tercera santa fuerza del sagrado Triamazikamno, es decir, la Santa Conciliación, he de
decirte que la forma exterior de este cerebro eseral en los individuos tricerebrados que
habitan la Tierra, no guarda parecido alguno con el nuestro.
Debo hacerte notar que en los primeros seres tricerebrados que habitaron aquel lejano planeta, dicho cerebro eseral se hallaba localizado en la misma parte de su cuerpo planetario que en el nuestro y su forma exterior era exactamente igual también al nuestro; pero por muchas razones que tú mismo podrás comprender más adelante en el curso de mis explicaciones, la Gran Naturaleza se vio obligada a regenerar gradualmente este cerebro, dándole finalmente la forma que ahora ostenta en los seres contemporáneos. Este cerebro eseral no se halla localizado, en los individuos contemporáneos tricerebrados de aquel planeta, en una masa común, según es propio de las presencias de todos los demás seres tricerebrados de nuestro Gran Universo, sino que está localizado en distintas partes, en conformidad con lo que se llaman «Funciones Específicas», y cada una de estas partes se encuentra situada en un lugar distinto del cuerpo planetario total.
Pero si bien en su forma exterior este centro eseral terráqueo posee actualmente múltiples concentraciones diversamente ubicadas, todas sus funciones separadas se hallan no obstante vinculadas entre sí, de modo que la suma total de esas partes dispersas puede funcionar de forma exactamente igual a la propia del cerebro unitario.
Los terráqueos denominan a estas localizaciones independientes de su presencia común
«nodos nerviosos».
Es interesante notar que la mayoría de las partes separadas de este cerebro eseral se hallan localizadas precisamente en aquel lugar de su cuerpo planetario en que debiera estar el cerebro normal, es decir, en la región del pecho; por su parte, la totalidad de estos «nodos nerviosos» situados en el pecho reciben el nombre de «plexo solar».
De modo pues, querido niño, que el proceso del Djartklom en el Okidanokh omnipresente puede desarrollarse en la presencia de tus favoritos terráqueos y también en ellos las tres santas fuerzas se funden independientemente con otras cristalizaciones cósmicas, pasando a materializarse en forma correspondiente, pero, dado que, por causa principalmente de las ya mencionadas circunstancias anormales de existencia que paulatinamente establecieron ellos mismos han dejado por completo de cumplir sus deberes eserales de Partkdolg, ninguna de las santas fuentes de todo lo existente, con la única excepción de la fuente de la negación, puede, en consecuencia, transubstanciarse en su propia presencia.
Las cristalizaciones surgidas en sus presencias a raíz de la primera y la tercera santas fuerzas están destinadas casi por entero al servicio del proceso Trogoautoegocrático cósmico común, en tanto que para el recubrimiento de sus propias presencias sólo quedan las cristalizaciones de la segunda parte del Okidanokh omnipresente, es decir, la Santa Negación, y esto es lo que explica que la mayoría de ellos sólo posean en sus presencias el cuerpo planetario, de modo que al sobrevenir su destrucción, son aniquilados para siempre.