domingo, 31 de enero de 2010

EL ENEAGRAMA DE GURDJIEFF

EL ENEAGRAMA DE GURDJIEFF
LA NATURALEZA DE LOS CHOQUES








LOS HIDROGENOS Y EL ENEAGRAMA
En la periferia del Eneagrama se pueden inscribir varios Hidrogenos en serie, empezando por el Hidrógeno 384: .Por que el Hidrógeno 384 empieza la serie marcada en la circunferencia?
Porque el Alimento humano, el Hidrógeno 768, no esta en el Hombre. Se toma la sustancia general llamada "Alimento para el Hombre" —768— en el estomago. Pero a no ser que se lo digiera no esta aun en uno. La primera acción de la digestión es convertir el .alimento en algo que pueda penetrar en nosotros, esto es, en la forma de Hidrógeno 384. El alimento
relacionado con 768 es externo a nosotros. Es posible extraerlo con una bomba estomacal una vez que se lo comió. Pero en cuanto se transforma en Hidrógeno 384, llamado "agua", no puede ser extraido, porque forma parte del organismo físico, de nuestra sangre y nuestra linfa.
Asi se ve por que el Hidrógeno 384 empieza la serie de transformaciones en el Eneagrama. Si uno se traga un boton de metal, pasa, esperemoslo, a traves del tubo digestivo. Un boton no es alimento para el Hombre. No es 768, ni siquiera el Hidrógeno 1536, que es inferior y un
alimento para el ganado —pasto, vegetales crudos, cosas fibrosas, etc., cosas todas que el
Hombre no puede comer. El Hombre no puede comer el pasto que pertenece a la clase de materias llamadas 1536. Necesita un transformador externo. Este puede ser una vaca, por ejemplo. Carne el pasto y el Hombre la come y la bebe. Esta es la transformación externa del Hidrógeno 1536 en 768. Pero el Hombre es asimismo capaz de transformación interior, que
empieza en 768 y pasa a 384. Se empieza con el pasto, digamos. Es transformado (o cocido) por las vacas. Luego el Hombre come la vaca y bebe su leche. Los dos son cocidos en el Hombre y se transforman en otra cosa y asi sucesivamente. Toda la vida es una continua transformación de una cosa en otra. La digestión es transformar algo en otra cosa superior.
Cuando un bistec es dirigido por la accion de los carbonos ya presentes en el cuerpo —esto es, las enzimas o fermentos tales como existen en el jugo gástrico acido y en las secreciones alcalinas del higado y del pancreas en el intestino delgado (porque la digestion del alimento es
doble, primero acida y luego alcalina, y de este modo esta bajo dos triadas) —entonces el bistec deja de ser un bistec y no solo es disuelto sino transformado en materias mas finas, en la escala del Universo, que pasan a la sangre. En la primera etapa 768 llega a ser 384.
Entonces el bistec esta en uno y circula por el cuerpo vía la linfa y el sistema sanguineo, no como el bistec, sino como una coleccion de materias mas finas llamadas 384. Luego 384 es
transformado en 192, y asi sucesivamente. Todo ello se produce en nosotros por medio del arte y la quimica del Centro Instintivo que gobierna el trabajo interior del organismo. Todo lo que tiene que ver con los Hidrogenos inferiores, mas densos, es hecho para nosotros.

Pero nos es dejada la tarea de utilizar o no los Hidrogenos superiores.

El Hombre, dice el Trabajo, es creado como un organismo capaz de auto-desarrollo. Pero al principio es creado ya hecho — esto es, con un numero incalculable de fabricas interiores, de quimica interior, de transformaciones interiores, de maquinaria interior. Basta observar las transformaciones interiores, de maquinaria interior. Basta observar las transformaciones. El alimento como 768 pasa al
nivel superior, 384; 384 pasa a 192; 192 pasa a 96; 96 pasa a 48 (48 es la energía que se utiliza para pensar —el bistec se ha transformado ahora en pensamiento); 48 pasa a 24; 24 pasa a 12. Todas esas transformaciones son hechas para nosotros por las fabricas químicas.
Esta es la Octava de Alimento, que tiene lugar mecanicamente y hace posible que existamos.
Porque es necesario crear un ser capaz de existir ante todo, en principio no se trata de que ese ser se desarrolle en algo diferente. De modo que todos empezamos con los materiales dadospor la Octava de Transformacion llamada la Octava de Aumento.
Pero el Trabajo trata de lo que no es dado. Se refiere a la fabricacion de mas materiales, de mas Hidrogenos, que los que nos da la Octava de Alimento. Esto solo comienza cuando se da
el Primer Choque Consciente —esto es, el choque en el punto 6 del Eneagrama. En ese punto comienza el Trabajo, siempre que valoremos sus ideas, las estudiemos y las apliquemos a nuestra vida. Esto requiere cierto proceso interior. Si empezamos a vivirlas, comienza una
nueva octava, que se inicia en el Hidrógeno 48. Nos penetra desde el piso superior y desciende hasta el inferior. Esto es, su efecto se sentira gradualmente en cada parte de la maquina humana.
Es preciso comprender que el comienzo de una nueva octava no es producido por la naturaleza. Debe ser creado. Es adicional. Solo puede crearse por un choque dado en la parte mental de si mismo. Ya que la naturaleza no produce este choque, sino que el Hombre mismo debe producirlo es llamado choque consciente. Tiene muchos aspectos, muchas formas. En este sentido es diferente del choque mecanico de la respiracion que la naturaleza da a la Octava de Alimento. Es muy importante comprender todo eso en la forma mas clara posible.



El diagrama mas arriba muestra a un hombre que trabaja sobre si, recordandose a si mismo, de resultas de lo cual crea un nuevo Hidrógeno 24 y un nuevo Hidrógeno 12. De este modo su Ser empieza a cambiar.
Diagrama de la Nueva Octava a la que el Primer Choque Consciente da comienzo
Cuando todas las ideas del Trabajo son recibidas, asimiladas y puestas en su lugar, y cuando
se intenta vivir de acuerdo con ellas, ayudan a dar el choque en el compartimiento superior o mental. Este lugar corresponde en el Eneagrama al punto 6. La mente debe cambiar antes que el resto del hombre cambie. Esta es la misma ensenanza que se imparte en los Evangelios
cuando se dice que el hombre debe primero arrepentirse, lo que en griego significa en realidad, cambiar la mente. Cambiar la propia mente significa pensar de una manera nueva.
Mas para pensar de una manera nueva, se necesitan nuevas ideas y un nuevo conocimiento.
Por ejemplo, si uno admite la idea de Tiempo y Recurrencia, se da cuenta de que el pasado esta delante de si, de modo que se tienen nuevos pensamientos sobre la vida —esto es, se produce un cambio de mente. No digo que esto se haga instantaneamente, sino gradualmente,
a lo largo de varios anos. Esos pensamientos desarrollan una nueva parte de la mente que de otro modo permaneceria sin uso. Este es un ejemplo de "choque lento" en la parte mental. Es una transformacion gradual de la mente en relacion con el Tiempo, que afecta la parte emocional, la cual a su vez afecta la parte fisica.
Todas las ideas del Trabajo, cuando la mente las percibe y las reconoce, actuan como fermentos, como levadura, y cambian gradualmente la mente, la manera de pensar, y en especial el sentimiento del 'Yo'. Todo ello tiene que ver con el choque en la parte mental, o Primer Choque Consciente, que en el Eneagrama esta senalado como el choque en el punto 6,
y en el diagrama del Hombre como Fabrica de 3 pisos en el compartimiento superior, actuando en 48.
Si se comienza a vivir este Trabajo y a pensar todo desde las ideas que ensena, y se lucha por separarse de la emocion negativa y de las ideas inutiles que nos extraen nuestra fuerza, si uno siente que anda cuidadosamente en medio de los eventos de la vida como si algo nos
protegiese y nos mantuviese de pie, entonces uno se da el Primer Choque Consciente y crea los Hidrógenos suplementarios 24 y 12 en si mismo. Pero es preciso conocer asimismo lo que es una larga lucha interior entre el Si y el No en relacion con el Trabajo porque lo unico que
cuenta es la propia actitud interior. A medida que se crea el Hidrógeno suplementario 24 se nota que el pensamiento cambia. Se comienza a comprender emocionalmente, a ver la verdad de una cosa emocionalmente, y en seguida se ven infinitos significados y se comprende que el
Trabajo es inagotable en sus significados y en lo que puede ofrecer. Porque, pensar desde el Hidrógeno 48, con el que hemos empezado, si se lo compara con el pensamiento desde el Hidrógeno 24 es una cosa esteril. Todos ustedes ya saben que un Hidrogeno superior es mas inteligente que un Hidrogeno inferior. .No recuerdan la expresion, el dicho de que una patata cocida es más inteligente que una patata cruda, porque en la escala 768 esta mas arriba que 1536? Así comprenderan que el pensamiento desde la inteligencia que pertenece al Hidrógeno 24 esta mucho mas lleno de conexiones y significados interiores que el pensamiento desde la
inteligencia del Hidrógeno 48. Por medio del Hidrógeno 24 es posible verse a si mismo andando por la tierra, estar fuera de si, porque uno es levantado por encima de sí.

MAURICE NICOLL,
COMENTARIOS PSICOLOGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZA DE
GURDJIEFFY OUSPENSKY

domingo, 17 de enero de 2010

TRICEREBRALES

PERSPECTIVAS DESDE UN MUNDO REAL
G. I. GURDJIEFF


PRIEURE, 17 DE ENERO, 1923


Todo animal trabaja de acuerdo con su constitución. Un animal trabaja más, otro menos, perotodos trabajan tanto como le es natural a cada uno. Nosotros también trabajamos; entre
nosotros, unos son más capaces para trabajar, otros menos. Quienquiera que trabaje como
buey es inútil y quienquiera que no trabaje es igualmente inútil. El valor del trabajo no reside en la cantidad sino en la calidad. Por desgracia, debo decir que no toda nuestra gente trabaja lo suficientemente bien en lo que respecta a calidad. Sin embargo, ojalá que el trabajo que han hecho hasta ahora les sirva como fuente de remordimiento. Si sirve como causa de remordimiento, será útil; si no, no sirve para nada.
Todo animal, como ya se ha dicho, trabaja de acuerdo con la clase de animal que es. Cierto
animal —digamos, un gusano— trabaja sólo mecánicamente; no se puede esperar más de él. No tiene otro cerebro que el mecánico. Otro animal trabaja y se mueve únicamente por el sentimiento; tal es la estructura de su cerebro. Un tercero percibe el movimiento, que es
llamado trabajo, sólo a través del intelecto y no se puede exigir nada más de él, ya que no
tiene otro cerebro; no puede esperarse nada más, puesto que la naturaleza lo creó con esta
clase de cerebro.
Así pues, la calidad del trabajo depende del cerebro que haya en él. Cuando consideramos las diferentes clases de animales, encontramos que hay animales unicerebrales, bicerebrales y tricerebrales. El hombre es un animal tricerebral. Pero a menudo sucede que aquel que tiene tres cerebros debe trabajar, digamos, cinco veces más que el que tiene dos cerebros. El
hombre ha sido creado de tal manera que se exige más trabajo de él de lo que puede producir según su constitución. No es culpa del hombre, sino culpa de la naturaleza. El trabajo tendrá valor sólo cuando un hombre dé hasta el límite de su posibilidad. Normalmente, en el trabajo del hombre se necesita la participación del sentimiento y del pensamiento. Si falta una de estas funciones, la calidad de su trabajo estará en el mismo nivel de quien trabaja con dos cerebros. Si un hombre quiere trabajar como hombre, debe aprender a trabajar como hombre.
Es fácil precisar esto —tan fácil como distinguir entre un animal y un hombre— y pronto
aprenderemos a verlo. Hasta entonces, tienen que confiar en mi palabra. Todo lo que necesitan es discernir con su mente.
Digo que hasta ahora ustedes no han estado trabajando como hombres; pero existe una posibilidad de aprender a trabajar como hombres. Trabajar como un hombre significa que un hombre siente lo que hace, y piensa por qué y para qué lo hace, cómo lo está haciendo ahora, cómo debería haberlo hecho ayer y cómo hoy, cómo tendría que hacerlo mañana y cómo en general es mejor hacerlo —y si hay una forma mejor.
Si un hombre trabaja correctamente logrará hacer su trabajo cada vez mejor. Pero cuando una criatura bicerebral trabaja, no hay diferencia alguna entre su trabajo de ayer, de hoy y de mañana.
Mientras estábamos trabajando, ni un solo hombre trabajó como hombre. Pero para el
Instituto es esencial trabajar de un modo diferente. Cada uno debe trabajar para sí mismo, ya que otros no pueden hacer nada por él. Si uno puede hacer, digamos, un cigarro como un
hombre, uno ya sabe cómo hacer una alfombra. Al hombre le es dado todo el aparato
necesario para hacer cualquier cosa. Todo hombre puede hacer cualquier cosa que otros
pueden hacer. Si uno puede, todos pueden. El genio, el talento, todo eso es un disparate. El
secreto es sencillo; hacer las cosas como un hombre. Quien puede pensar y hacer las cosas
como un hombre, puede, de inmediato, hacer igualmente bien una cosa como otro que la ha
estado haciendo durante toda su vida, pero no como un hombre. Lo que uno ha tenido que
aprender durante diez años, otro lo aprende en dos o tres días y, entonces, lo hace mejor que
aquel que pasó su vida haciéndolo. He conocido gente que, antes de aprender, trabajaron toda su vida pero no como hombres; pero, cuando aprendieron, fácilmente podían hacer tanto el trabajo más fino como el más burdo, trabajo que nunca antes habían visto siquiera. El secreto es pequeño y muy fácil: uno debe aprender a trabajar como un hombre. Y eso sucede cuando un hombre hace una cosa y, al mismo tiempo, piensa en lo que está haciendo y estudia cómo debiera hacerse y mientras lo hace, se olvida de todo; de su abuela, su abuelo y de su cena.
Al principio, es muy difícil. Les daré indicaciones teóricas de cómo trabajar, el resto
dependerá de cada individuo. Pero les advierto que les diré solamente tanto como pongan en práctica. Mientras más sea puesto en práctica, más les diré. Aun cuando la gente trabaje de este modo por sólo una hora, hablaré con ellos tanto como sea necesario, hasta veinticuatro horas, si es necesario. Pero aquellos que continúen trabajando como antes, ¡al diablo con ellos!
Como dije, la esencia del trabajo correcto de un hombre consiste en el trabajo al unísono de
los tres centros: motor, emocional e intelectual. Cuando los tres trabajan juntos y producen
una acción, esto es el trabajo de un hombre. Hay mil veces más valor aun en lustrar el piso
como debiera hacerse que en escribir veinticinco libros. Pero antes de empezar a trabajar con los tres centros y de concentrarlos en el trabajo, es necesario preparar cada centro por
separado, de manera que cada uno pueda concentrarse.
Es necesario entrenar el centro motor para que trabaje con los otros. Y uno tiene que recordar que cada centro consiste de tres partes.
Nuestro centro motor está más o menos adaptado.
El segundo centro, en lo referente a dificultades, es el centro intelectual y el más difícil es el emocional. Nosotros ya empezamos a lograr algo en las cosas pequeñas con nuestro centro motor. Pero ni el centro intelectual ni el emocional pueden concentrarse en modo alguno.
Lograr reunir los pensamientos en una dirección deseada no es lo que se quiere. Cuando lo
logramos, se trata de una concentración mecánica, la cual todos pueden tener, y no de la
concentración de un hombre. Es importante saber cómo no depender de las asociaciones y,
por tanto, empezaremos con el centro intelectual. Ejercitaremos el centro motor prosiguiendo con los mismos ejercicios que hemos hecho hasta ahora.
Antes de seguir adelante, sería útil aprender a pensar según un orden definido. Que cada uno tome un objeto. Que cada uno de ustedes se haga preguntas relacionadas con tal objeto y las responda de acuerdo con su conocimiento y con su material:

1) Su origen
2) La causa de su origen
3) Su historia
4) Sus cualidades y atributos
5) Objetos conectados y relacionados con él
6) Su uso y Aplicación
7) Sus resultados y efectos
8) Lo que el objeto explica y prueba
9) Su fin o su futuro
10) La opinión de usted y la causa y motivos de ésta.
Por lo general nuestros pensamientos son enteramente subjetivos y parciales, además de estar formados por una suerte de periferia de las cosas. En mi opinión luego de formularse las 9 preguntas acerca del objeto, recién allí uno puede realizar una pregunta propia, o punto de vista propio, es decir desde si, es por eso que vemos que allí en el punto 10 termina y nace una octava, de acuerdo a la naturaleza externa de las cosas. .